top of page
image_edited.jpg

HÁBITOS SALUDABLES

Generalmente cuando pensamos en hábitos saludables solo lo relacionamos con la alimentación y la actividad física​​

La alimentación es un pilar fundamental de los hábitos saludables porque aporta los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, previene enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, aumenta la energía y mejora la calidad de vida general

La actividad física mejora la salud cardiovascular, la salud metabólica, ósea y muscular, ayuda a mantener un peso corporal saludable, mejora el estado de ánimo, es una excelente forma de liberar el estrés y la tensión acumulada y estimula el cerebro mejorando la función cognitiva

¿Y el control del estrés?

El control del estrés es fundamental debido a que el estrés crónico afecta la salud física y mental generando ansiedad, depresión, problemas de sueño, alteraciones digestivas, fatiga y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿qué tan importante es la cantidad de horas que dormimos y la calidad de nuestro sueño?
Bajo el edredón

El sueño y la salud van de la mano.

Si dormimos de manera insuficiente o nuestro sueño es de mala calidad afecta el sistema inmunitario, la salud mental, el rendimiento cognitivo y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas.

Nuestro cuerpo y el cerebro necesitan del sueño para la recuperación y regeneración celular, así como mantener el equilibrio de los sistemas cardiovascular, metabólico, neurológico e inmunológico

Y las relaciones sociales ¿tienen impacto en nuestra salud física y emocional?

Por supuesto que sí. Las relaciones sociales benefician nuestra necesidad básica de pertenencia, lo que es fundamental para la salud mental y el bienestar.

Estos vínculos benefician la salud al reducir el estrés, mejorar la autoestima y proporcionar apoyo en momentos difíciles contribuyendo a un mayor bienestar general

Por eso, cuando hablamos de buscar una mejor calidad de vida, debemos mejorar todos los comportamientos que impactan directamente en nuestra salud.

Recorda que no hay milagros y nada cambia de un día para el otro. Pero dar el primer paso es lo importante ya que los cambios significativos son el resultado de una acumulación de pequeñas acciones.

El acto de comenzar es crucial para salir de la inercia y avanzar hacia los objetivos deseados.

Mini rituales cotidianos

Nutrición consciente

RITUAL DEL PLATO PRESENTE:

Elegí una comida del día para prepararla sin distracciones.

Observá los colores y la distribución ¿tu plato tiene variedad? ¿hay proteínas (de origen animal o vegetal), carbohidratos (cereales integrales, legumbres), fibra (frutas y verduras), grasas saludables (aceite de oliva, palta, nueces, aceitunas) Si al mirarlo con atención observás que está saludablemente completo significa que te va a nutrir.

**Nutrirse también es estar presente**

Respiración para el estrés
Jardín zen con piedra

RITUAL DE PAUSA BREVE:

Buscá un lugar donde puedas estar tranquila por unos minutos. Ponete cómoda, sentada o acostada, como mejor te sientas.

Ahora vas a cerrar los ojos y a respirar profundo: al inhalar pensá "me abrazo" y al exhalar pensá "suelto" visualizá como dejas ir todas esas tnesiones y preocupaciones.

Repetí esta respiración tres veces.

Volvé a conectar con vos.

**Tu respiración es tu refugio**

Preparación para el descanso

RITUAL NOCTURNO SUAVE:

Por fín llegó la hora de un descanso merecido y reparador, para ello vas a buscar desconectarte por lo menos una hora antes de acostarte, de las pantallas. ¡Chau información y redes sociales por hoy!

Encendé una luz cálida y si te gusta tomar alguna infusión antes de dormir, podés elgir algo relajante como un té de manzanilla, valeriana, melisa o tilo.

Con cada sorbo sentí como tu cuerpo se va relajando y pensá que vas a comenzar una recuperación física y emocional para poder enfrentar un nuevo día con toda energía.

**Dormir también es una forma de nutrirse**

Vínculos y afectos

RITUAL DE CONEXIÓN ESPONTÁNEA:

Envia un mensaje a alguien que quieras, sin motivo.

Puede ser una frase, una foto, un recuerdo o un simple comentario que sirva para que esa persona sepa que la tienes presente y que cuenta con vos.

**Los vínculos nos llenan el alma y se alimentan con gestos simples**

Recuerda que no hay ritual pequeño si está hecho con intención

Regresá a este espacio todas las veces que necesites reconectar con vos

bottom of page